lunes, 12 de septiembre de 2011

UNA HAMACA DE SUEÑOS

Jhonny Cruz Arellano 

Fue un día muy atareado. De un lado a otro caminaba con su computadora, siempre con una sonrisa agradable. Así la encontré a Coralia Talavera, una mujer de 32 años, quien administra los hoteles “HAMACAS”,  una experiencia que inició de manera emprendedora. Estudió Hotelería y Administración en la Universidad Católica de Argentina, lo cual ha contribuido al buen funcionamiento de estos establecimientos en San Jorge, Rivas y en El Astillero de Tola.  



El incremento de la visita de viajeros al país y del aumento en la inversión del sector turístico-hotelero en los últimos años motivó la creación de los Hoteles “HAMACAS”, con una oferta no comparada con los “paquetes de lujo”. “No intentamos obtener grandes cantidades de dinero a cambio, la intención es formar una pequeña cadena de turismo”, afirma Talavera. 


Hotel “HAMACAS” abrió sus puertas, aproximadamente, hace 8 años con una nueva alternativa al turismo nicaragüense. “Cuando iniciamos lo administraba mi papá, contábamos nada más con tres  habitaciones, luego pasó a mis manos, y poco a poco hemos venido creciendo y dándonos a conocer”, comenta Talavera.



El buen funcionamiento del hotel hizo posible la construcción de otro, el cual está ubicado en la bahía de El Astillero en Tola. “El local dispone de ocho habitaciones, alrededor de las cuales hay varias hamacas, un distintivo del hotel, adecuadas para relajarse y disfrutar al máximo su estadía. Además, “tenemos una habitación –a manera de apartamento- con cocina y refrigeradora”, explica Talavera.


A simple vista, Coralia es una mujer decidida a conseguir el éxito, sonríe en todo momento, mientras me cuenta sobre su negocio. “Hotel HAMACA le abre las puertas a distintas personas, no solamente de Nicaragua, también a extranjeras para relajarse y conectarse con la naturaleza del atractivo Lago de Nicaragua o la impresionante belleza escénica de la bahía de El Astillero. Esto sumado a la amabilidad de quienes atienden en los locales”.

La formación de capital humano se ha convertido en uno de las prioridades del negocio, como iniciativa de la administración de Talavera. Por ello, los trabajadores son capacitados integralmente para atender al turista nacional e internacional. De igual manera, reciben cursos de inglés para la buena comunicación con los clientes.

Talavera ha puesto en práctica en su negocio todos los conocimientos adquiridos en el extranjero, principalmente,  sobre promociones de rutas y paquetes turísticos. Sus hoteles ofrecen además de la estancia, recorridos y paseos por la Isla de Ometepe y otros sitios, con el objetivo de mostrar el atractivo natural a los trotamundos. 

Coralia está consciente que el buen desarrollo en una comunidad no se debe a grandes inversiones, sino al compromiso y participación de todos. Por tal razón, su empresa turística tiene un proyecto con mujeres de Rivas, quienes recopilan y reciclan materiales para la confección de bolsos, billeteras, fajas, entre otros. Esta labor ayuda a incentivar la producción nacional y a preservar el medio ambiente, lo cual mejora la calidad de vida e incrementa el turismo nacional. 

“Un  reto del hotel es hacer un llamado al turista nacional para conocer lo nuestro. Aún hay muchas cosas por descubrir. Con nuestras pocas herramientas mostramos la diversidad de playas, lagos y demás ambientes naturales”, recalca Talavera, quien tiene muchas expectativas sobre el futuro de su negocio. 

¿Considera su trabajo como servicios a la población o como un reto?
“El servicio a los demás es muy importante para crecer en un negocio, pues se debe atender al turista y a los proveedores con un trato amable. También es un  reto mostrarle al turista que en Nicaragua sí hay lugares de primera categoría”, aclara Talavera. Está convencida de la necesidad del incremento en la promoción de Nicaragua como destino turístico.

Como joven ¿De qué forma te ves en el futuro?
“No es plan mío ser millonaria, pero quisiera tener más negocios, para emplear a muchas personas de la comunidad que habitan cerca de los hoteles que administro, además de contribuir a mejorar la calidad del turismo en el país”, afirma Talavera.

Coralia Talavera es una mujer ejemplar para las emprendedoras nicaragüenses, pues combina su trabajo con la responsabilidad social, la lucha por la dignificación de las féminas en su comunidad y el financiamiento de proyectos de otras emprendedoras del reciclaje y guías turísticos. 

“La alcaldía de Rivas está ayudando para la construcción de la carretera para ir a El Astillero”. Dicho proyecto representará un mayor ingreso de turistas al lugar, lo cual “incrementaría el flujo de divisas y la oportunidad de promoción turística en la zona”, afirma Talavera.

Los Hoteles “HAMACAS” son visitados por muchos turistas de diferentes países, en su mayoría, procedentes de Alemania, Francia, Estados Unidos y toda la Región Centroamericana. Según Coralia, los visitantes llegan a conocer la belleza de los alrededores en ambos hoteles, cuya ubicación permite apreciar el ambiente natural de estas zonas del Pacífico. 



HACIA EL FUTURO

Entre los planes de Talavera está convertir su hotel en una cadena o alianza de negocios turísticos. También adquirir unidades de transporte como microbuses para trasladar al turista del aeropuerto hasta San Jorge o El Astillero. De igual manera, tener un auditorio para organizar actividades a nivel nacional e internacional y la construcción de un restaurante, con la cual desea ofrecer a sus clientes los mejores platillos de la comida nicaragüense. 

“No importa lo pequeño que seamos con dos o tres habitaciones, nuestro compromiso es satisfacer al turista y ayudar al desarrollo de nuestro país. Siempre lo mejor está por llegar. Con mucha fe todo se puede lograr”.

1 comentario:

  1. Excelente Jhonny esta muy bien logrado el reportaje y me gusta donde se menciona la promocion turistica nacional, y si el hotel ofrece toda una experiencia, te felcito el reportaje logra atraer al cliente a concer el hotel.
    atte frarri

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